SKINNER

SKINNER
  El Condicionamiento Operante, que por cierto aunque esa teoría de la Psicología sea muy atacada, sus principios los usamos en muchos momentos de nuestra vida díaria. 
El Condicionamiento Operante es el mecanismo instintivo del ser humano que responde a ciertas estimulos. por ejemplo si a un perro le quieres enseñar que cuando le chiflas venga a ti, primero tienes que empezar con chiflar y darle una galleta. pero sólo cuando chifles. después de 10 días el perro irá contigo cuando chifles aunque no le des galleta.
El sistema publictario universal se basa en este rpincipio y es la manera más normal que se usa para condicionar a las personas que hagan algo, aunque se atente contra su integridad. Por ejemplo tomar coca cola... todos sabemos que es veneno, pero como la publicidad se nos mete al inconciente... la compramos.
el análisis conductual de Skinner tiene directas aplicaciones en educación, aunque lamentablemente muchas se pasan por alto, juzga tú cuales se aplican y cuáles no:

- Se necesita reforzar las conductas para que estas sean aprendidas y el individuo las mantenga. No basta con decirle a alguien qué debe hacer, es necesario que para la persona esto le sea beneficioso. (ojo, no hablo de darles una galleta a los alumnos cuando hagan su tarea, sino de mostrarles cómo puede serles útil en su vida diaria las cosas que aprenden en el colegio)

- Es necesario individualizar los procedimientos de enseñanza, o por lo menos tomar en cuenta que NO todos los niños son iguales. Algo que el conductismo ha enfatizado mucho es que cada persona es diferente a otra, las consecuencias que me refuerzan no son las mismas que te refuerzan a ti, y tú tienes habilidades aprendidas previamente diferentes a las mías, por lo que aplicar el mismo programa de enseñanza a todos los niños no será efectivo.

- Se aprende practicando. Nadie entiende ciencias "recitando" los pasos del método científico sentado en su pupitre, es necesario que la persona EJECUTE los pasos del método científico si eso es lo que se quiere enseñar. Si quieres enseñar a razonar de manera matemática, no debes darle las fórmulas hechas para que las copie, debes ayudar al estudiante a que él mismo razone utilizando las matemáticas y resuelva problemas con ella. 

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